Vehículos
Placa Conmemorativa del Mundial 2026: sólo se emitirán 60 mil en todo México
La CDMX lanzó una edición especial de placas por el Mundial 2026. Te explicamos cómo puedes obtenerla

Istockphoto
A finales de 2025, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina presentó un diseño especial de placas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que tendrá a la Ciudad de México como una de sus sedes. Estas nuevas matrículas conmemorativas son un recuerdo especial y opcional, no un trámite obligatorio que todos los automovilistas deban cumplir.
La confusión ha surgido porque algunas personas interpretan esto como un “reemplacamiento obligatorio”, pero las autoridades han sido claras: no se trata de un reemplacamiento masivo ni obligatorio en la capital, como en otros estados donde sí existe la renovación periódica de placas.
¿Qué autos pueden cambiar sus placas por las del Mundial 2026?
La placa conmemorativa del Mundial 2026 es optativa, y pueden solicitarla:
- Autos particulares de uso personal que ya tengan placas vigentes de la Ciudad de México.
- Vehículos nuevos o seminuevos que se vayan a emplacar por primera vez en CDMX.
- Incluso autos registrados en otros estados, siempre que su propietario cumpla con obligaciones fiscales y adeudos oficiales antes de poder emplacar en la ciudad. (infobae)
Pero, ojo, no es obligatorio que todos los autos cambien de placa. Si no quieres la edición conmemorativa, tu placa actual sigue siendo válida para circular en CDMX mientras esté en regla según la Secretaría de Movilidad.
Costo y cómo puedo obtener la placa conmemorativa del Mundial 2026
La edición especial se podrá solicitar de forma sencilla, en dos etapas:
- Compra virtual en línea a partir de enero de 2026 (portal oficial habilitado por el Gobierno de CDMX).
- Entrega física del nuevo juego de placas a partir de febrero en módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Tesorería, con ampliación de horarios para facilitar el trámite.
El trámite tiene un costo de $1,500 pesos, que incluye la baja de la placa anterior en caso de que se trate de un reemplacamiento opcional (si ya tenías placa vigente). La edición será limitada a 60,000 unidades, con tres modelos diferentes para elegir.
TEXTO: KAREN ARMENTA
FOTOS: FACEBOOK / GOBIERNO DE MÉXICO