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Lamborghini huracán técnica domina al huracán

Tan potente como el fenómeno meteorológico. Este deportivo está hecho para brindar diversión sin fin

Lamborghini huracán técnica domina al huracán

Este será uno de los últimos autos con motores V10 atmosféricos. Foto: Especia

17 Oct 2022 10:43 carmenbrito

Autor: Fernando Real

 

Ya sea por el alto desempeño de sus vehículos, lo impactante de sus diseños o que en el fondo esta marca representa un estilo purista, Lamborghini es una de esas marcas que todo amante de los autos desea manejar por lo menos una vez en su vida.

La firma italiana es una de las pocas que hoy en día entiende por completo esa filosofía y, gracias a ello, han develado su más reciente desarrollo, el Huracán Tecnica, una variante que se encuentra un paso adelante en desempeño frente al Huracán EVO RWD y conservando un poco el confort sin llegar al punto más radical del Huracán STO.

 

Tan pronto llegamos a la presentación del Huracán Tecnica para América en el circuito del Thermal Club en California, Estados Unidos, éramos recibidos directamente por seis de estos deportivos en diferentes colores.

 

Para este momento, la expresión de sorpresa se hizo notar de inmediato pues, en el fondo, sabíamos que en unos momentos estaríamos detrás del volante. Este sentimiento parecía irreal. Sí, constantemente se habla de autos de esta estirpe y se tienen en mente gracias a sus réplicas en videojuegos o en series animadas (como el Lamborgotti Fasterossa que apareció en Los Simpson), pero no por eso eres cercano al coche. Tenerlo frente a ti da un panorama totalmente diferente.

 

No se trata de un Lamborghini más. Por las cuestiones de diseño exterior, comparándolo con el Huracán EVO RWD, se aprecia un rediseño sobre el frente, con las formas de “épsilon” más evidentes bajo los faros principales, así como ligeros cambios en los deflectores laterales. Eso significa una mejora del siete por ciento en cuanto a la capacidad para el enfriamiento de los frenos. Esto, en conjunto con el nuevo alerón trasero, hace que el coche mejore un 35% la carga aerodinámica y tiene una reducción del coeficiente de arrastre del 20%.

 

Nos dirigimos al pit building para la presentación del producto, donde Andrea Baldi, CEO para América de Automobili Lamborghini, introdujo brevemente al Huracán Tecnica.

 

Destaca el coche como una creación que toma lo mejor de dos mundos, haciéndolo un auto divertido para manejar, con un alto desempeño, y que mantiene ese lujo de la marca.

 

En preparación para nuestro primer heat en la pista, comenzamos a ver las vueltas de algunos colegas y, a pesar de haber manejado coches con motores enormes, es bien sabido que no hay nada que suene como el V10 de un auto italiano. Escuchar esa sinfonía al margen de las ocho mil revoluciones por minuto es una de las formas más exquisitas de estimular los oídos.

 

Lamborghini ha montado sobre el Huracán Tecnica un tren motriz de 5.2 L de desplazamiento, que genera 631 hp y 417 lb-pie de par. Para ciertas personas puede no sonar a una cifra impresionante bajo los estándares actuales, pero considerando que su peso en seco es de 1379 kg, no hace falta ser un genio para calcular que es uno de los coches con mejor relación peso-potencia de la actualidad.

 

Cuando es momento de ponerlo a prueba, no hay tiempo que perder. Te piden que te coloques el casco, que subas y, ya dentro, realizar todos los ajustes necesarios para una verdadera conducción deportiva.

 

 

 

El Huracán Tecnica es un biplaza con asientos de cubo hechos en fibra de carbono y con insertos en Alcántara. No hay ajuste de altura, y los ajustes de distancia e inclinación del respaldo son manuales. Todo dispuesto específicamente para ahorrar peso.

 

Una vez listos, comenzamos el primer turno donde nos familiarizamos con algunas características básicas del coche. Naturalmente, seleccionamos el modo “STRADA” donde comenzamos a agarrar idea de algunos elementos básicos, como las paletas de cambios, que se encuentran fijas tras el volante.

 La conducción en este modo no se va a sentir precisamente como un paseo cotidiano pues, a pesar de ser la congifuración más cómoda, deja notar su carácter deportivo desde los primeros instantes en el circuito.

 

Tras un par de vueltas adaptándome al coche, me animo a pasar al modo “SPORT” en el que, inmediatamente, cambia el comportamiento del Tecnica

 

Terminó nuestro primer turno en la pista, y me tomé el tiempo de mirar con detenimiento al interior. Como todo aquel catador de coches, lo inmediato es ponerse a tocar todo a tu alrededor, desde el techo, las costuras, cada moldura sobre la puerta, y finalmente hacer un poco de presión sobre elementos de la consola central. Todo esto para sentir la calidad de los materiales, y evaluar el ensamblaje.

 

Puede sonar casi obvio: “¡Estás en un superdeportivo; por supuesto que todo es de lujo!”. Sin embargo, esta es una afirmación que en el pasado podría no ser del todo certera, pero que ahora, en el Huracán Tecnica, todo denota una atención a cada detalle.

 

Nuevamente, tenemos la oportunidad de entrar a la pista y, luego de aquellas primeras vueltas de adaptación, me subo como si todo fuese más familiar. Ajusto nuevamente el asiento y esta vez el coche está apagado. Los Lamborghini tienen otra característica que los hace únicos, y es que el botón de Start tiene una cubierta al puro estilo de un avión de combate. Muchas veces había visto eso en videos que frecuentemente se vuelven virales y, de pronto, me di cuenta que era yo quien tenía la oportinidad de hacerlo finalmente.

 

 

 

Me aproximo a la primera curva y ahora soy ligeramente más agresivo en la frenada, exprimiendo a fondo esos frenos carbono cerámicos de seis pistones en las ruedas delanteras, y de cuatro pistones en las traseras.

 

En 3.2 segundos ya voy a 60 mph, pero sigo acelerando hasta la marca de los 100 m de la próxima curva donde como velocidad punta registro 152 mph, equivalente a 244 km/h para frenar con mucha más fuerza que antes y notar las verdaderas capacidades tanto de los frenos como de los neumáticos Potenza fabricados por Bridgestone para este auto.

 

La realidad es que, gracias a la electrónica del auto, te hace creer que manejas mejor de lo que en realidad lo haces.

 

La firma del toro italiana desea seguir creciendo más allá de los cino mil 90 envíos que acumula en 2022, y el Huracán Tecnica es uno de esos coches que busca conservar el legado y la esencia apasionada de los grandes deportivos italianos ante los cambios en el mercado automotriz del futuro.

 

631 caballos de fuerza gracias a un motor V10 acoplado a una transmisión de siete velocidades

 

3.1 segundos Es lo que le toma acelerar desde cero a 100 kilómetros por hora en el modo más deportivo

 

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