Inmuebles

¿Qué es lo que eleva el costo de una vivienda?

Al pensar en habitar una vivienda se considera el acceso a servicios públicos y privados pero ¿cuáles son otros factores que elevan el costo de una vivienda?

¿Qué es lo que eleva el costo de una vivienda?

vivienda

25 Jul 2022 13:16 carmenbrito

Crédito: Adriana Estrada

De acuerdo con el arquitecto Carlos Plata Valenzuela otros factores pueden ser:

1. La zona

Este factor es de tipo externo y es que hay zonas en cualquier ciudad que elevan el costo de las viviendas, pues están catalogadas como zonas residenciales.

Y aunque la vivienda no se encuentre dentro de una zona de tal tipo, el acceso a servicios públicos o privados también eleva el costo de esta. Es decir, que plazas comerciales, centros de salud, parques, gimnasios, escuelas, centros comerciales, entre otros espacios se encuentren cerca.

 

2. Material de construcción y/o remodelaciones

Este factor también es de tipo externo y no sólo se refiere a la calidad del material de construcción como el concreto, sino de la mano de obra, la maquinaria y equipo de construcción. Al igual se eleva el costo por las remodelaciones y la calidad de los objetos que tenga la vivienda.

 

3. Servicios

Como se mencionaba en el primer punto; el acceso a servicios eleva el costo de un hogar. No sólo se toma en cuenta el acceso a luz, drenaje y hasta podría considerarse internet sino también en los servicios a los que se pueda acceder cerca de la zona como centros comerciales, restaurantes, espacios recreativos, museos, aeropuertos, entre otros.

 

4. Áreas de oportunidades

De acuerdo con Plata Valenzuela un terreno puede elevar su costo a mediano o largo plazo por la construcción de espacios públicos o privados cerca de esa zona. Por lo que es recomendable observar si hay áreas de oportunidad en la zona.

A esto también se le conoce como la gentrificación o transformación de una zona urbana.

X