Inmuebles

4 tips para comprar una casa

Adquirir un hogar es una meta con la que la gran mayoría nos identificamos, por ello, es importante que al momento de comprarla tomes en cuenta estos cuatro consejos

4 tips para comprar una casa

istockphoto

12 Sep 2022 12:34 carmenbrito

1. Investiga todo lo que puedas acerca de esa propiedad

 

De acuerdo con información de BBVA, al momento de comprar una casa, así sea de segunda mano, debes solicitar el título de la propiedad y asegurarte que el inmueble esté libre de adeudos.

 

Para realizarlo, puedes acudir al Registro Público de la Propiedad para solicitar un documento que indique la situación de la casa ante esa institución.

 

2. Verifica cuál es tu mejor opción antes de adquirir tu crédito

 

Este punto se refiere a que tomes en cuenta el valor de la vivienda que deseas adquirir antes de elegir un crédito hipotecario. Asimismo, deberás evaluar las diferencias entre un crédito hipotecario de tasa fija y una de tasa creciente.

 

De igual forma, es necesario calcular gastos adversos del valor de la casa. Puedes ayudarte del Costo Anual Total (CAT), que es un indicador porcentual anual que suma algunos costos extras.

 

3. Calcula gastos iniciales

 

Además de los muebles también calcula el gasto del avalúo y gastos notariales. No menos importante, toma en cuenta cómo utilizar el enganche, pues entre más ahorro destines para el enganche, menor será el financiamiento y los pagos mensuales.

 

No olvides que al comprar una casa existen dos pagos obligados que deberás cubrir como comprador: el impuesto de adquisición de inmuebles, (que es un porcentaje del valor de la casa), y también los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con información de BBVA.

 

También considera que algunos esquemas de cofinanciamiento con INFONAVIT o FOVISSSTE pueden contemplar el pago de una parte de estos gastos. Recuerda que, en algunos casos, es posible que se llegue a causar el Impuesto Sobre la Renta por Adquisición.

 

 

4. Asegúrate de que haya la presencia de un notario en la compra de la casa

 

Este punto, al igual que los anteriores, es muy importante porque destaca la presencia de un notario que redactará una escritura en la que se hará constar que tú serás el nuevo dueño de la vivienda. Aunado a eso, el notario se encargará de que todo se lleve al pie de la ley.

 

Por ejemplo, debe verificar, entre otras cosas, que la persona que te vende sea el dueño y que la vivienda esté regularizada, además, redactará y autorizará las escrituras de la propiedad.

 

 

Con lo anterior, ahora tienes más puntos a considerar para adquirir tu nueva vivienda, sin embargo, lo ideal es que busques asesoría de especialistas que te brinden información más precisa de todas tus dudas.

 

X