Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Miercoles 22 de Febrero de 2017
El Universal
Anúnciate
  • venta
  • renta
  • inmuebles con crédito
  • traspasos y permutas
  • servicios inmobiliarios

más de 10 mil anuncios clasificados

Ir a búsqueda detallada
Ir a búsqueda general
Saca a CDMX plaza y casa para informales

La dirigente del comercio informal Diana Sánchez Barrios asegura que estarán listas este año.

Compartir
Email
+ -
Imagen
Por:Diana Villavicencio/El Universal, Corresponsal

El Gobierno de la Ciudad y la organización Pro Diana llegaron a un acuerdo para construir viviendas con locales comerciales en la delegación Cuauhtémoc.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente del comercio informal Diana Sánchez Barrios adelanta que la primera plaza comercial con vivienda estará lista en este año y se ubicará en la calle del Carmen, en la colonia Centro.

Incluso informa que hay pláticas con el Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi) para que este modelo se replique en todas las delegaciones.

Tras asumirse como una mujer de causas y no como alguien que llega e invade las calles, como la han señalado, Sánchez Barrios admite sin tapujos que buscará ser diputada en el primer Congreso local para 2018.

“No llegué a la Zona Rosa a sembrarme ni llegué a Hospital General, a la Cuauhtémoc o a una parte de Insurgentes. La gente ha buscado una representación en Diana, de la misma manera como he representado al sector LGBT, así como he defendido el respeto y la defensa a las mujeres, esa soy yo y que quede bien claro”, afirma.

Prueba de su lucha, comenta, será la cristalización de la primera plaza comercial del Invi que desde hace tres años la viene impulsando.

Asegura que el gobierno ya no necesitará invertir, ya que tiene los predios y sólo se meterá a la gente del comercio en vía pública. En estos predios, como el de la calle del Carmen 59 donde habrá 27 viviendas, la parte de abajo será para vender y la de arriba para que viva la gente.

Diana, la hija mayor de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, advierte que los comerciantes informales no pueden estar en la indefensión jurídica o a modo de quien gobierne.

Dice que hay muchos predios que pueden ser incorporados a este programa, como en la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero y que sólo es cuestión de que las dirigencias negocien.

Lamenta que por décadas los gobiernos, e incluso legisladores, no hayan querido regularizar el comercio en vía pública.

La también activista advierte que luchará porque el comercio informal no se convierta en botín político de quienes gobiernan y que al final sólo utilizan a los ambulantes para llenar auditorios, urnas, eventos y luego no cumplen las promesas: “Haces llegar diputados, jefes delegacionales y el sector sigue totalmente vulneable”.

A usted se le ha cuestionado que a veces se le ve con el PRD, con Morena, ¿dónde está Diana Sánchez Barrios?

—Estoy con la ciudadanía, soy una mujer de causas, de luchas, y mi obligación como activista, como líder social o como quieran llamarle, es sentarme con todos los actores políticos que transitan en esta Ciudad, sean del color que sean. Me interesa el beneficio para los ciudadanos, un mejor vivir. Puedo sentarme con gente de Morena, del PRI, del PRD porque mi compromiso son los ciudadanos

Entonces, ¿no está casada con ningún partido?

— Con nadie, en lo absoluto. Soy perredista, pero eso no me limita a ser una líder, una luchadora social, nada me limita. Quiero a mi partido, soy una mujer de izquierda.

Sí, pero en la izquierda también está Morena.

—Lo importante aquí es que todos con ese pensamiento de izquierda —porque se ha perdido un poco y se ha caminado más en la derecha— se retome el rumbo, caminar, ser personas de causa, voltear a ver la necesidad de los ciudadanos, eso es lo que tienen que hacer todos esos partidos de izquierda, retomar el rumbo

Su mamá que también es líder, pero de otro partido, ¿cómo le hace para que no la critiquen y le digan que su mamá le va a ayudar para jalar gente del PRI?

—No lo puedo evitar, en realidad es que toda la vida se me ha señalado por esa cuestión , yo sigo trabajando, construyendo y si la gente cree, se imagina y piensa, pues que lo siga haciendo, no me preocupa. Mi prioridad es trabajar, consensuar, construir y seguir dándole bienestar a aquellos que me buscan para representarlos.

¿Preocupa a los informales que el gobierno capitalino pretenda desaparecer las organizaciones para el registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública?

—Es cierto, es una preocupación donde Pro Diana A.C. empezó a tomar cartas en el asunto, vamos a presentar un documento, incluso tengo una reunión con [Manuel] Granados. En el documento del registro debe aparecer independiente y organización. Que no se violente el derecho a organizarse, porque así lo marca el artículo nueve constitucional.

Desde Modeco nos vamos a reunir varios dirigentes para entregar el documento y si ellos no reaccionan o salen a dar un llamado para decir que pondrán este apartado estarán violentando el derecho a organizarse.

Si no toman cartas en el asunto buscaremos los métodos como derechos humanos. Está bien que el registro sea individual pero que en el permiso aparezca la leyenda “independiente” y “organización”.

Las organizaciones no estamos imponiendo, que lo haga el ciudadano que es su derecho y su reconocimiento, pero que no nos dejen fuera, así de fácil y sencillo porque sino sería una trampa del gobierno porque tendría todo el control de todas estas personas.

Hay quienes critican que las organizaciones o los líderes son quienes viven de los comerciantes, quienes más los explotan, ¿es cierto?

—Te voy a comentar que en el caso de Pro Diana A.C. tenemos una cuenta donde la gente da un pago voluntario y no nadamás es el tema de comercio, son personas LGBT que hemos acompañado en su acta de nacimiento. Soy una mujer empresaria, que pago mis impuestos, vivo de mis empresas, tengo la claridad de las cosas y cómo demostrarlo. De las cuotas que dan al fideicomiso son voluntarias, donde ellos [los informales] tienen varios beneficios y uno de esos es el fideicomiso amplio, el de mi mamá, ahí es donde mandamos a la gente que da su aportación para que ellos obtengan este beneficio.

Quien debe de preocuparse son los funcionarios de Vía Pública, que pasan a cobrar a los comerciantes sin ni siquiera dar un recibo. Se les va un negocio, un control y un botín político, esa es la realidad de las cosas.

¿Cómo va el tema de los informales en la Zona Rosa?

—Estamos en ese diálogo, viendo cómo van a trabajar, cómo operarán mientras dure las obras de rehabilitación.

Mientras tanto tienen que estar toreando en algunas zonas de la Ciudad para buscar el sustento, es terrible que tengan que salir a torear, estar cuidándose para que la policía no los agarre y se los lleven al juez cívico.

Contrate su anuncio 5237-08-08

comentarios