Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Viernes 24 de Marzo de 2017
El Universal
Anúnciate
  • venta
  • renta
  • inmuebles con crédito
  • traspasos y permutas
  • servicios inmobiliarios

más de 10 mil anuncios clasificados

Ir a búsqueda detallada
Ir a búsqueda general
Costo de vivienda sufrirá aumento de 7% en el estado

Gasolinazo, precio del dólar y aumento a energía eléctrica impactan al sector.

Compartir
Email
+ -
Imagen
Por:Redacción Querétaro/El Universal, Corresponsal

Este año el costo de la vivienda experimentará un aumento de cuando menos 7% en Querétaro, derivado de factores relacionados con el alza en el precio de dólar, y más recientemente, el incremento en el precio de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

Alfonso García Alcocer, director general de Casas Ponty, expuso que desde finales del año pasado materiales como el acero y el cable comenzaron a registrar una actualización de precios, situación que indudablemente se reflejará en el precio de las casas.

“En el sector de la construcción el precio del acero y el cable ya se ajustó; tuvimos ajustes en diciembre de 15% en el acero y de 20% en el cable. Todos los metales vienen dolarizados, pero eso ya lo supimos y lo podemos adaptar en el presupuesto de este año. El problema está cuando se ajusta el dólar a mediados de año y tu producción ya está en serie”, sostuvo.

El tema cobra relevancia al ubicarse Querétaro como uno de los estados con mayores costos en vivienda, de acuerdo con instituciones como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la propia Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Asimismo, la entidad presenta un encarecimiento en el caso particular de la vivienda de tipo económica.

Las viviendas de interés social se cotizan en el estado con un valor entre 230 mil y 450 mil pesos; las de tipo medio van de los 500 mil al millón de pesos, y las de tipo residencial parten de esta cifra en adelante.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), para el caso de Querétaro se cuenta con un inventario de tres mil propiedades en comercialización, ascendiendo el valor de esta oferta a 6 mil millones de pesos.

En 2016 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estimó la colocación de 15 mil 211 créditos para vivienda en Querétaro.

García Alcocer dijo que empresarios locales han empezado a realizar presupuestos calculando un precio promedio del dólar sobre 21 pesos, con el fin de no tener problemas al momento de adquirir la materia prima.

En este sentido, el empresario reconoció que 207 será un año en el que persista el nerviosismo entre el sector privado por no saber qué niveles podría alcanzar el precio de la moneda estadounidense.

En contra del gasolinazo. El directivo se pronunció en contra del gasolinazo, así como del incremento en el costo de la energía.

“Como industriales es algo en lo que definitivamente no podemos estar a favor. Nosotros preferiríamos que se fuera dando gradualmente para poderlo proyectar, porque si bien es cierto que se está previendo el futuro, a corto plazo nos pega muy fuerte. La subida de la energía es prácticamente mucha materia prima del industrial. No estamos de acuerdo en ninguno de los dos”, acotó.

García Alcocer señaló que esto va a repercutir no sólo en el precio de la vivienda, sino en el costo final de muchos productos, bienes y servicios. “Así como el tipo de cambio repercutió en la varilla y en el cable con incrementos de prácticamente 7% este año, definitivamente todo mundo lo tiene que trasladar. Nadie se va a comer ese costo. Estamos hablando de que en los próximos meses ya estará impactado”.

A nivel industrial el pronóstico de aumento en el precio de productos terminados se presentaría de forma variable, aunque en la generalidad partiría de un 6% o 7%.

Sin posibilidad de desarrollar vivienda económica. En semanas anteriores, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Ricardo Alegre Bojorquez, había señalado que el crecimiento acelerado de la mancha urbana en la zona metropolitana ha derivado en un encarecimiento de la tierra que imposibilita a los desarrolladores de vivienda la creación de casas económicas.

Explicó que tan solo en el municipio de Querétaro, 60 mil trabajadores demandan vivienda económica que aún no se ha podido construir, por lo que deben salir a municipios vecinos donde el precio de la tierra permite ofrecer este tipo de casas.

“En la entidad, sobre todo en la ciudad de Querétaro, el encarecimiento de la tierra no permite a los desarrolladores construir vivienda económica que oscile en precios menores a los 300 mil pesos, situación que no ocurre en San Juan del Río”, dijo.

El delegado del Instituto advirtió que, de continuar la sobrevaluación de la tierra, el déficit de vivienda barata irá en aumento, obligando a familias queretanas a radicar en otros municipios cercanos a Querétaro, con el riesgo de que en toda la zona metropolitana incremente el valor de los terrenos y disminuya la creación de casas al alcance de los trabajadores.

El delegado del Infonavit desestimó que el incremento en las tablas de valores previsto para el siguiente año pueda afectar el costo de las viviendas, en cambio, insistió en que el crecimiento poblacional acelerado sigue siendo la principal causa del encarecimiento de la tierra y por ello es que los desarrolladores buscan construir casas de un mayor valor, a pesar de que la demanda de casas baratas.

Agregó que a disponibilidad de casas de bajo costo en San Juan del Río puede beneficiar a familias de municipios cercanos donde la oferta aun no es la esperada con respecto de la demanda.

Consideró que los gobiernos municipales también pueden contribuir a la creación de casas acordes a la demanda mediante la simplificación de trámites para facilitar la llegada de constructores, al igual que garantizar la disposición de servicios y tierras seguras para el desarrollo inmobiliario.

Contrate su anuncio 5237-08-08

comentarios