Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Domingo 23 de Abril de 2017
El Universal
Anúnciate

más de 10 mil anuncios clasificados

Ir a búsqueda detallada
Ir a búsqueda general
Falaz, que a mayor salario más inflación: experto

Urge reducir brecha de pagos respecto a otros países, dice; ve medidas insuficientes para recuperar poder adquisitivo.

Compartir
Email
+ -
Imagen
Por:Miguel Ángel Pallares Gómez/El Universal, Corresponsal

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Es una falacia relacionar el aumento gradual del salario mínimo con un incremento de la inflación, porque las empresas tienen el control sobre sus precios y pueden realizar ajustes para evitar alzas en sus productos; sin embargo, no lo hacen para evitar ganar menos, explicó Jorge Sales, socio director del bufete Sales Boyoli.

“Es una falacia, y me parece que los esfuerzos que se están haciendo a nivel gobierno para desanclar el salario mínimo y quitarle el efecto inflacionario ayudan, pero ligar el salario mínimo a la inflación es una premisa equivocada, falaz, especialmente cuando el salario mínimo ha perdido tanto valor y no alcanza para la realidad del país”.

El experto consideró que es urgente reducir la brecha entre los salarios pagados en México en comparación con otros países, porque una clara muestra de la desigualdad es que un día laboral en México es semejante al pago de una hora de trabajo en Estados Unidos.

“Cuando revisas el salario por hora en Estados Unidos, que ronda los 9 dólares o un poco más por hora, hay una brecha ética cuando se advierte que el salario por hora en México es el salario por día en el vecino país. Hemos traído inversiones sobre el salario de los trabajadores, hay una hipoteca social que debe ponderarse”, agregó.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el salario mínimo en México se fijó en 80.04 pesos para este año, 4 dólares por ocho horas de trabajo, a partir del pasado 1 de enero, según lo determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“En nuestro mercado laboral la tasa de desempleo está por debajo del reportado por la OCDE, tenemos tasas inferiores a Irlanda o Francia y muy similares a Alemania, pero nuestro salario mínimo está muy por debajo de esos países.

“Presumimos una tasa de desempleo históricamente baja, pero creo que con todas las objeciones por la forma en como se mide el desempleo en México, el reto es hablar de qué tipo de empleo se está generando”, abundó.

Sobre la premisa de que un mal empleo es mejor que uno inexistente, Sales reconoció que en una economía de supervivencia este argumento puede ser válido, pero basados en las características y oportunidades de México no puede ser aceptado una postura de este tipo. “Eso no es válido desde el punto de vista de salario digno”.

Para el especialista, existen diferentes soluciones para iniciar con una recuperación del salario en México, porque algunos expertos sugieren eliminar el salario mínimo y dejarlo en manos de la oferta-demanda.

Otra recomendación es diferenciar a las pequeñas empresas de los grandes corporativos para evitar mayor carga a quien menos tiene.

“Una de las críticas que históricamente se ha hecho el salario mínimo es dar un tratamiento igual, sin distinguir el tipo de compañía, se puede distinguir, regular un salario mínimo diferenciado, según el tipo de empleados, pero nosotros nos inclinamos a construir en otro extremo, es decir, ninguna empresa aunque sea pyme debe pagar el mínimo”, explicó.

Sales Boyoli consideró que las medidas tomadas hasta ahora por los diferentes órganos de gobierno son lentas e insuficientes para recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanos e incluso el tema del gasolinazo y la incertidumbre por el gobierno de Estados Unidos ha generado un clima adverso que borró el incremento de 9.5% para el minisalario logrado en 2017.

Contrate su anuncio 5237-08-08

comentarios