Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Sábado 27 de Mayo de 2017
El Universal
Anúnciate
  • venta
  • renta
  • inmuebles con crédito
  • traspasos y permutas
  • servicios inmobiliarios

más de 10 mil anuncios clasificados

Ir a búsqueda detallada
Ir a búsqueda general
.
04 de Octubre de 2016
COMENTARIOS: 0
Lecturas:445
Ver perfil del autor
Uso de suelo
Leopoldo Jarque | Hablemos de Bienes Raíces

El uso de suelo es una disposición oficial que indica los usos permitidos para un inmueble fijándole también limitaciones en su uso.

Aunque es Administrador de Empresas por profesión, su experiencia dentro del sector inmobiliario cuenta ya con casi 30 años de respaldo.

Además, su interés en esta industria lo ha llevado a estudiar un sinfín de diplomados, cursos y actualizaciones, destacando temas como predial, valuación, derechos registrales, sucesiones, compra-venta, arrendamiento, fianza, hipoteca, ley de condominio y copropiedad, entre muchos otros.

De entre sus logros, resalta como pionero en la operación de bolsas inmobiliarias y generación de información estadística relacionada con el mercado.

Asimismo, ha pertenecido a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, al Colegio de Diplomados en Bienes Raíces y a los Promotores de Vivienda del estado de Guerrero.

Hoy en día –y desde hace más de dos décadas- dirige el grupo Inmuebles Express (con sede en la Ciudad de México), ayudando a las personas a formar su patrimonio de manera profesional, rápida, confiable y cordial.

Por la trayectoria del especialista y los temas que abordará en este espacio, te invitamos a consultarlo y a despejar todas tus dudas relacionadas con la compra, venta o renta de inmuebles.

Aquí encontrarás útiles tips, que seguramente te ayudarán a hacer una inversión segura.

¡Hablemos de Bienes Raíces!

Contacto:

  • 30.95.09.28
  • ventas@inmueblesexpress.com.mx
  • www.inmueblesexpress.com.mx
  • Compartir
    Email
    + -

     

    Uso de suelo

     

    El uso de suelo es una disposición oficial que indica los usos permitidos para un inmueble fijándole también limitaciones en su uso.

    No se puede usar un inmueble para un uso distinto al permitido, a quien lo haga puede hacerse acreedor a diversas sanciones que pueden ser desde una multa, una clausura, demolición, hasta cárcel.

    Los usos de suelo permitidos los podemos agrupar en cinco grandes grupos: Vivienda; Actividades terciarias como son oficinas, comercios, restaurantes, gasolineras, hospitales, hoteles y muchos más relativos a servicios; Actividades secundarias que abarcan todo lo relativo a la producción y manufactura; Actividades primarias cubriendo todo lo relativo a la agricultura y ganadería; Infraestructura, que cubre plantas de tratamiento de agua, antenas torres, anuncios espectaculares, etc. 

    En virtud de la rápida expansión de la vivienda en el último lustro, me concentraré en este tema ya que tiene un gran impacto en las ciudades y zonas aledañas, afectando áreas habitacionales donde vemos el crecimiento de condominios horizontales y verticales; el nacimiento de fraccionamientos; y como efecto colateral la creación de nuevos centros comerciales.

    El impresionante crecimiento de la construcción de vivienda y la creación de nuevos fraccionamientos y áreas habitacionales que se están comiendo pueblos y zonas agrícolas y forestales entre otras obedece a dos grandes variables: El crecimiento poblacional y la facilidad que hay en el otorgamiento de créditos.

    Aproximadamente el 33 % de la población nacional no cuenta con vivienda propia, de allí la gran demanda que aunada a la facilidad de los créditos han originado la explosión en la construcción de vivienda que estamos viendo con sus respectivos incrementos en los precios tanto de la tierra como de la vivienda.

    Por este motivo el crecimiento de los precios de vivienda y tierra son superiores a la inflación.

    Por todo la anterior es indispensable que las autoridades controlen el uso de suelo permitido, y más que en los próximos 38 años se duplicará la población nacional.

      En aquellos inmuebles con uso permitido de vivienda tienen las siguientes limitaciones:

    1.            Cantidad de vivienda permitida . Ej.: en un lote de 300 m2 hay normas que indican que solo se puede construir una sola vivienda o bien una norma que permite construir 10 viviendas. Dependiendo la zona y normatividad.

    2.            El tamaño mínimo de la vivienda.

    3.            La cantidad de metros que se permiten construir en el predio.

    4.            Área del terreno que no se puede construir.

    5.            Máximo de niveles que puede tener.

    6.            Lote mínimo para una vivienda.

    7.            Viviendas permitidas por hectárea.

    8.            El lote en una zona puede ser unifamiliar o Plurifamiliar.

    En el caso de la Ciudad de México son autoridades en materia de desarrollo urbano: I. La Asamblea Legislativa; II. El Jefe de Gobierno; III. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; IV. Los Jefes Delegacionales; y V. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

    Si usted piensa que es fácil modificar un uso de suelo permitido, lamento decepcionarlo.

    La formulación de modificaciones a los programas iniciada a solicitud de una persona distinta de los diputados de la Asamblea; de un órgano de representación ciudadana; de una dependencia, órgano o entidad de la Administración Pública o de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, se sujetará a un procedimiento y este está sancionado por un Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano.

    Este comité está integrado por un representante de: I. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien lo presidirá; II. La Secretaría de Desarrollo Económico; III. La Secretaría de Medio Ambiente; IV. La Secretaría de Transporte y Vialidad; V. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales; VI: La Secretaría de Protección Civil; VII: La Secretaria de Cultura; VIII. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México; IX. La Delegación correspondiente; X. La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea; XI. El Coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del órgano de representación ciudadana que corresponda, de conformidad con la Ley de la materia, a la unidad territorial en donde se ubique el predio que sea materia de la modificación solicitada, y XII. La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Regularización Territorial.

    La Secretaria de Desarrollo Urbano es la dependencia que a través de un documento que se denomina Certificado de Zonificación indica al solicitante el uso permitido. En el caso de la vivienda todo lo relativo al tamaño de la vivienda, cantidad, etc., que relacionamos arriba.

    En el caso de la construcción de vivienda dependiendo del uso de suelo, es el valor del predio. El valor de la casa como terreno no es el mismo si solo permiten hacer una vivienda o si se permiten hacer varias.

    El tema da para mucho más. Lo importante es saber que los inmuebles no se pueden utilizar para cualquier actividad y que el Uso de Suelo, establece cuales son los usos permitidos y las limitaciones que tienen esos usos.

     

     

    Participa envía tus comentarios
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click aquí
    *
    DATOS OBLIGATORIOS
    • Fuente en Bold
    • Fuente en Itálica
    • Salto de línea
    • Salto de párrafo
    • Liga
    • Correo
    • Preview
    Nombre:*
    E-mail:*
    Contrate su anuncio 5237-08-08

    destacados