Aviso Oportuno, sólo hay uno
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Sábado 25 de Octubre de 2014
El Universal
Anúnciate
  • venta
  • renta
  • inmuebles con crédito
  • traspasos y permutas
  • servicios inmobiliarios

más de 10 mil anuncios clasificados

Ir a búsqueda detallada
Ir a búsqueda general
.
14 de Noviembre de 2013
COMENTARIOS: 1
Lecturas:1755
Ver perfil del autor
Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
Leopoldo Jarque | Hablemos de Bienes Raíces

Cuando se pretenda firmar una operación relacionada con un inmueble, muy especialmente una compraventa

Aunque es Administrador de Empresas por profesión, su experiencia dentro del sector inmobiliario cuenta ya con casi 30 años de respaldo.

Además, su interés en esta industria lo ha llevado a estudiar un sinfín de diplomados, cursos y actualizaciones, destacando temas como predial, valuación, derechos registrales, sucesiones, compra-venta, arrendamiento, fianza, hipoteca, ley de condominio y copropiedad, entre muchos otros.

De entre sus logros, resalta como pionero en la operación de bolsas inmobiliarias y generación de información estadística relacionada con el mercado.

Asimismo, ha pertenecido a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, al Colegio de Diplomados en Bienes Raíces y a los Promotores de Vivienda del estado de Guerrero.

Hoy en día –y desde hace más de dos décadas- dirige el grupo Inmuebles Express (con sede en la Ciudad de México), ayudando a las personas a formar su patrimonio de manera profesional, rápida, confiable y cordial.

Por la trayectoria del especialista y los temas que abordará en este espacio, te invitamos a consultarlo y a despejar todas tus dudas relacionadas con la compra, venta o renta de inmuebles.

Aquí encontrarás útiles tips, que seguramente te ayudarán a hacer una inversión segura.

¡Hablemos de Bienes Raíces!

Contacto:

  • 30.95.09.28
  • ventas@inmueblesexpress.com.mx
  • www.inmueblesexpress.com.mx
  • Compartir
    Email
    + -

    Cuando se pretenda firmar una operación relacionada con un inmueble, muy especialmente una compraventa y esta se vaya a realizar mediante un Poder Notarial, las partes deben cerciorarse además del contenido del mismo, de la autenticidad del poder, que este no haya sido revocado o limitado en forma alguna, amen que no haya fallecido el poderdante que dejaría sin efecto el poder, salvo algunas excepciones.

    Actualmente cuando se firma entre otros una compraventa mediante un poder para representar ya sea al comprador o al vendedor, se toman las siguientes precauciones: Se revisa el documento, se solicita información al notario que otorgó el poder para cerciorarse que la notaría lo expidió y que no tiene información que se haya modificado, se localiza al poderdante para constatar que lo otorgó y que está vivo. Sin embargo, si bien se minimizan los riesgos, esto no es suficiente.

    El poder puede ser revocado, puede renunciar el apoderado, se puede limitar, se puede terminar por la interdicción del apoderado o del poderdante (Declaración judicial de incapacidad, que inhabilita a una persona para realizar ciertos actos), puede terminar por la conclusión del asunto para el que se acordó o porque se venció el plazo de vigencia, o bien termina porque murió el poderdante o se declaró la ausencia del poderdante o del apoderado.

    Además de los distintos códigos civiles federal o de los estados  y leyes complementarias (entre otras las del notariado) y de  instrumentos internacionales vigentes suscritos por México que regulan la validez de los poderes otorgados en México o en el extranjero ante Cónsul Mexicano; no existe una base de datos que mediante un sistema ayude a recopilar información sobre el status que guarda un poder para que pueda ser consultada y  minimizar los riesgos de los documentos que se firman  y actos que se realizan mediante un poder.

    En virtud de lo anterior desde el año 2005, la Secretaría de Gobernación Federal y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, propusieron a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal la creación de un REGISTRO NACIONAL DE AVISOS DE PODERES NOTARIALES,  que cuente con información concentrada, actualizada y precisa, respecto a la existencia y vigencia de los poderes otorgados ante Notario Público en las Entidades Federativas de la República Mexicana o ante Cónsul Mexicano en el extranjero. 

    Actualmente algunos estados y el Distrito Federal, han incluido en sus códigos y/o leyes de sus respectivas legislaciones algunos controles, que indican por ejemplo algo semejante a los siguiente: Si se modifica o revoca un poder en una notaría distinta a la que se otorgó, esta notaría deberá dar aviso a la notaría que protocolizó el poder para que esta haga la anotación complementaria respectiva.

    Sin embargo este control que establecen las diversas legislaciones, podría no ser suficiente y al igual que la necesidad contar con información  del status de los testamentos dio origen al Registro Nacional de Avisos de Testamentos; así por  la necesidad de contar con información relativa a los poderes se deberá crear un REGISTRO NACIONAL DE AVISOS DE PODERES NOTARIALES.

    Sin embargo este Registro por ningún motivo debe burocratizar su funcionamiento. Con la tecnología actual, este Registro deberá proporcionar información al momento y en tiempo real,

    De lo contrario se entorpecerían las compraventas, o bien, se podrían venir abajo, con la consecuente serie de conflictos entre las partes entre sí y con terceros.

    La Secretaría de Gobernación a suscrito convenios con Estados de la República y con el Distrito Federal y que tienen por objeto establecer la coordinación de acciones entre La Secretaría de Gobernación y las Entidades Federativas de la República para la integración, funcionamiento, evaluación y actualización permanente del Sistema del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

    Ejemplo de estos convenios es el publicado en en el Diario Oficial de la Federación el día 27/09/2012 entre El Ejecutivo Federal, a través de La Secretaria de Gobernación y El Gobierno del Distrito Federal:

     "LAS PARTES" declaran que:

    3.1. Este instrumento servirá para establecer los compromisos entre ambos niveles de gobierno, respecto de la participación en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, elevando la calidad de los servicios que se proporcionan a la población y garantizando la protección, certeza y seguridad jurídicas en materia de otorgamiento y revocación de poderes notariales por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.

    3.2. La consulta a la base de datos nacional se realizará a través de los notarios públicos del Distrito Federal, así como del Archivo General de Notarías del Distrito Federal, quien a su vez solicitará al  Registro Nacional de Poderes Notariales que en el ámbito de sus atribuciones les expida el reporte búsqueda respectivo. La autoridad facultada para solicitar la consulta nacional será la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Distrito Federal, y por su conducto el poder u órgano judicial de las entidades federativas y las autoridades competentes del Poder Judicial de la Federación.¨

    El Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales solo tendrá efectos informativos y, en un principio, serán considerados para su incorporación en la base de datos nacional, sólo aquellos poderes notariales otorgados por personas físicas, que incluyan facultades para que el apoderado ejecute actos de dominio respecto de bienes inmuebles.

    Es muy probable que el REGISTRO NACIONAL DE AVISOS DE PODERES NOTARIALES, apoyado con una adecuada legislación de los estados y del Distrito Federal, aunados a un buen sistema que administre la base de datos, de buenos resultados y ayude a los Notarios, Cónsules Mexicanos en el extranjero, compradores y a vendedores, entre otros actores, a obtener mayor certeza jurídica en la realización de actos traslativos de dominio respecto del patrimonio inmobiliario de personas físicas a través de apoderados.

    Participa envía tus comentarios
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click aquí
    *
    DATOS OBLIGATORIOS
    • Fuente en Bold
    • Fuente en Itálica
    • Salto de línea
    • Salto de párrafo
    • Liga
    • Correo
    • Preview
    Nombre:*
    E-mail:*
    Contrate su anuncio 5237-08-08

    destacados